Crianza Natural

El control del niño sano y la elección del pediatra

diseño sin título (6)

También soy mamá y sufro de las mismas preocupaciones que cualquier otra mamá, por ejemplo, la elección del pediatra, el seguir o no ciertos tratamientos.

Para nosotros este ha sido un camino empedrado, pues como padres las decisiones que tomamos respecto a la salud de nuestros hijos en algunos casos pueden ser trascendentales.

Como padres nuestro papel en este sentido debería de ser enfocarnos a la salud preventiva e informarnos sobre temas tan vitales como lo son:

  • Lactancia.
  • Alimentación.
  • Higiene.
  • Prevención de accidentes y primeros auxilios.
  • Información básica sobre los medicamentos (¿cuándo?, ¿cómo?, ¿para qué?).

Algo en lo que los padres nos debemos de volver expertos, es en reconocer la tensión emocional en nuestros pequeños que a veces pudiera generar un dolor de cabeza o de estómago, que, si es real, pero que nada tendría que ver con una infección e implicaría modificar el entorno y nuestras relaciones y no visitar a un médico de inicio, sino realizar cambios en casa o en la escuela.

Los médicos salvan vidas y nos ayudan a mantenernos sanos.

Quisiera inspirar a que, como papás y mamás, tomemos un papel activo en la búsqueda por asegurar la salud de nuestros niños, no asumiendo el papel del médico, en realidad siendo más críticos y responsables; en nuestras consultas, en las preguntas que hacemos al pediatra, en los momentos de consulta (no por whatsapp), al consultar la forma precisa de administrar un medicamento y así comprometernos con los tratamientos médicos que sean indicados de forma responsable. Tomemos en cuenta que también podemos quemar a los pediatras (bourn out).

En la niñez, sobre todo por que los papás primerizos no conocemos como actúa nuestro pequeño cuando se enferma (no sabemos si es muy sensible o si nuestro niño puede seguir jugando como sin nada con 39 de temperatura), carecemos de esa calma de papá y mamá experto; de saber si las cosas andan bien o tenemos que correr al médico, esa sabiduría la adquirimos con los años, es por eso por lo que hacer equipo con el pediatra se vuelve tan necesario.

La realidad es que amamos a nuestro pediatra – cuando encontramos al “bueno”-, por que pasan la mayor parte del tiempo de consulta atendiéndonos a nosotros, a los angustiados papás,  y es que cuando tenemos a un pequeño sano, gran parte de las molestias se curaran por si solas y remedios de la abuela ayudarán con los esfuerzos del cuerpo por volver al camino.

Entonces que podemos buscar en un pediatra:

  1. Conocimiento y de preferencia capacitación profunda en lactancia.
  2. Actualización continua.
  3. Que cuente con material actualizado como en tablas de peso y talla.
  4. Disponibilidad y apertura al dialogo.
  5. Formación en nutrición y trabajo en conjunto con nutriólogos materno – infantil.
  6. Bases sobre crianza y contacto con especialistas en el tema.
  7. Que valore la prevención y nos informe sobre el control del niño sano.
  8. Que considere el desarrollo individual.
  9. Te informe sobre la fiebre como mecanismo de defensa y nos indique que hacer si sucede a media noche o que nos ayude a responder nuestras dudas sobre los mocos y las narices que escurren.
  10. Qué sea capaz de decirnos que nuestro hijo no necesita nada cuando de verdad no lo requiere. Salir sin receta. Tenga una evidente disposición por mantener la salud de nuestros hijos.

“Si se quiere lograr un desarrollo sano en la primera infancia es preciso crear las condiciones adecuadas para que el niño, desde el periodo prenatal hasta los ocho años, se desarrolle por igual en los aspectos físicos, socioafectivos y lingüístico-cognitivos”, recordemos no somos los médicos, pero si los principales actores de la salud de nuestros niños.

Así que, cuando encuentres al indicado para tu familia, no olvides decirle ¡Gracias! por hacer equipo.

 

Crf. Diez datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud. OMS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s