La maternidad y la magia de sus sombras

final

Estudie a la familia, y desde siempre me sentí atraída por los misterios de la unión entre una mamá y su bebé, y cuando me volví mamá este misterio me llevó a preguntarme más y más, a leer y leer para tratar de entender muchas de esas cosas raras que pasan, como por qué las horas por ahí después de las 5 pm se hacen tan y tan largas para una mamá que ya se pasó todo el día encargándose de un bebé pequeño y de algunas tareas del hogar o laborales y que justo a esa hora en la que ella ya no puede más, los pequeños nos necesitan más, a pesar de que en muchas ocasiones estuvimos para ellos todo el día. 

Y es entonces cuando ansiamos la llegada del relevo, para tenernos un momentito a nosotras para nosotras. ¿Sabes de que hablo?

Convertirnos en madres nos presenta una versión de nosotras mismas que no conocíamos, me gusta imaginar cuando hablo de esta parte de la maternidad que se trata de nuestra fase de luna nueva, siempre estuvo ahí solo que en la oscuridad, y en este eclipse de la maternidad podemos ver esa cara oculta, esas sombras que aunque no muy apetecibles también son parte de nosotros.

Convertirnos en mamas es como un viaje hacia las profundidades de nuestra alma, este viaje nos obligan a re inventarnos como mujeres, pero este viaje tiene una condicionante; es tan largo o tan corto dependiendo de todos los entrevejos que cada alma tenga.

Este viaje nos lleva al planeta mama y a diferencia de cualquier otro viaje en el que sabemos, aunque sea un poquito, con que nos vamos a encontrar, acá no hay mapa, no hay un recorrido establecido

Uno de los fenómenos mas frecuentes en este viaje es la fusión. Mamá ayuda a su pequeño a construir su mundo interior y las estructuras que le permiten conocer y mantener el control de su entorno, es por eso que se presenta un fenómeno conocido como fusión mamá – bebé. Esa fusión implica que bebé interprete el mundo de la misma forma en la que lo hace mamá, solo que mamá como adulto es capaz de moldear sus emociones, de ponerle el filtro que como adultos hemos aprendido que es “correcto”, pero bebé al estar tan unido a mamá, no solo de forma emocional si no también física, se manifiesta “sin filtro”. Para explicarlo mejor, trata de hacer memoria de un día en el que hayas estado demasiado triste, cansada, estresada o preocupada, ahora piensa como estaba tu bebé, quizás fue una de las noches más tensas en casa o lloraba sin que encontraras como consolarlo. Así la fusión en el planeta mamá nos hace encarar nuestra emoción más pura al cuidar a nuestros hijos, traducción; las emociones se vuelven cada vez más extrañas, más complejas y los encuentros con nuestras realidades (con el lado oscuro de la luna) puede ser doloroso o abrumante.

Pero ¿qué ayuda a mamá a hacer mas suave este recorrido? ¿a sentirse sostenida?: principalmente estar emocionalmente acompañada y de preferencia por otras mujeres, los grupos de crianza en la actualidad, o el contacto con madres de nuestra comunidad, nos permiten encontrar con quien identificarnos, compartir nuestras preocupaciones y encontrar soluciones creativas que nos permitan encontrar la magia del viaje.

En este sentido y gracias a las mamás que me han permitido acompañarlas en este mágico viaje, la magia de la sombra comienza a alumbrarnos cuando nos permitimos identificar y hablamos de nuestras necesidades y valoramos nuestra intuición para tomar decisiones favor de nuestro bebé, de nosotras mismas y de nuestra familia. Reinventarnos, salir de la hibernación, re-conocer a la nueva mujer a la que la vida le confió el cuidado de una nueva cría.

¿Cómo está siendo tu viaje?

 

Atención: En nuestro grupo de crianza, estaremos hablando del tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s