Padres relajados = Mejores padres

En la entrega anterior hablaba de cómo acompañar los berrinches, y hacía énfasis en que los primeros en conservar la calma deberíamos de ser los adultos. Así que en esta ocasión quiero que juntos reflexionemos sobre cómo manejamos las emociones y que ejemplo damos a nuestros chiquitos.

¿Qué modelo de papás somos? ¿Cómo organizamos y cuánto es el tiempo que pasamos en familia? ¿Qué papel juega papá?

  1. Dar el ejemplo:

Un ejemplo sencillo de lo que sucede día a día en nuestras casas y que hacen ilógicas muchas de las ordenes que damos es observar qué hay en nuestros platos y en los platos de nuestros niños, muchas veces obligamos a los niños a comer verduras o alimentos que nosotros no comemos, por qué no nos gustan, pero solemos obligarlos (lo mismo sucede con las porciones que servimos), si bien lo adecuado es lo que están comiendo los niños, ¿por qué nosotros no lo comemos? De igual forma pasa con la hora del baño, dormir solos, compartir sus cosas, incluso el discutir.

  1. El tiempo en casa:

Muchas peleas entre papá y mamá tienen que ver por las tareas domésticas, por lo que una buena idea es asegurarnos, en primer lugar, que las tareas no resten tiempo con los niños y que estas no sean una disputa diaria, por lo que tendremos que repartir tareas, eliminar tareas superfluas y rentabilizar el tiempo, para que al final obtengamos tiempo no solo de calidad, sino también, en cantidad para la familia y para uno mismo.

  1. ¿Qué papel juega papá?

Cuando hablamos de qué papel juega papá, nos topamos con tres formas de ser papá diferentes que podrían complicar la vida en familia; en primer lugar padres que no quieren hacer más, en segundo papás que quieren hacer de más (esto interfiere con labores naturales de mamá como la lactancia e incluso podría frustrarla, hay tareas que son solo de mamá, por lo menos un año)  y papás que no saben que se espera de ellos por lo que se mantienen estáticos en espera de alguna señal. Por lo que ante la llegada de un bebé o de una nueva etapa en la crianza las tareas se deben acordar. Parafraseando a Rosa Jové, tan peligroso es que mamá se duerma con bebé en brazos, como que papá se duerma camino al trabajo, por lo que si alguno de los dos no sabe qué hacer, deberíamos de hablar.

  1. ¿Qué siente papá? ¿Qué siente mamá?

Así como con los niños es directa la relación entre lo que sienten y cómo se comportan, lo es también en los adultos, y ¿cómo podemos ayudarnos a sentirnos mejor? La respuesta es aceptar los sentimientos, en niños es frecuente que digamos: En realidad no está enojado, solo está cansado, por qué estaría enojado. Sin ponernos a pensar que un trayecto en largo en auto no es divertido, y que todas las tías te carguen y pases de brazo en brazo tampoco.

Ahora piensa en cómo solemos minimizar o descartar emociones en pareja, a veces sin querer o solo por no hacer más grande el pozo:

  • Escucha así es la vida, las cosas no siempre suceden cómo queremos
  • Sabes que es lo que deberías de hacer …
  • ¿Por qué no te diste cuenta? ¿Cómo sucedió exactamente?
  • La verdad entiendo la reacción de la otra persona.
  • Oh! Pobre de ti.
  • ¿No se te ha ocurrido que esto te pasa muy seguido?

En resumen, validar una emoción no es dar lecciones, ni consejos, tampoco corregir, o no dar la razón, menos aún compadecer ni “terapear”, como se observa en los ejemplos de arriba.

  1. Hablemos de soluciones

La principal herramienta en la vida de pareja es y será la comunicación, por lo que al proponer soluciones es una buena práctica hablar en primera persona y exponer cómo nos sentimos tomando en cuenta que nuestros sentimientos son nuestra responsabilidad. Y cuando la ocasión lo merezca pedir ayuda de un profesional.

 

En conclusión madres y padres relajados seremos mejores padres.

¿Qué opinas? Comparte tu opinión en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s