Protejamos la primera cita: ventajas inmediatas del contacto piel a piel temprano

20140508-192108.jpg

Nuestra primera cita esta pactada con papá y mamá el día de nuestro nacimiento, sin embargo, como toda primera cita puede ser que algo no salga bien, y tengamos un montón de intervenciones que la hagan complicada, incluso dolorosa.

Dentro de la lista de intervenciones podemos encontrar faltas de respeto del personal sanitario, visitas inesperadas, separación de mamá y bebé, falta de apoyo a la lactancia, entre otras, sin embargo, hoy no quiero hablar de lo negativo, sino de cuando las cosas salen bien en nuestro primer encuentro como familia, así que aquí una lista de las ventajas inmediatas del contacto piel a piel temprano.

Ventajas inmediatas:

  • Lactancia: El contacto temprano piel a piel dio lugar a un mejor desempeño general que fue estadísticamente significativo en todas las medidas del estado de la lactancia (según el Índice del estado de la lactancia [Index of Breastfeeding Status]) (Cadwell 2002; Labbok 1990), y de su duración.
  • El olor materno es particularmente llamativo para los RN y su reconocimiento temprano puede facilitar el establecimiento del vínculo y su adaptación al ambiente postnatal (Porter, 2004).
  • Masaje: el contacto a través del masaje puede estimular o relajar, completando el ciclo de acción reposo. Además ayuda a organizar el sistema gastrointestinal.
  • Contención: en la expresión de emociones a través del llanto.
  • Necesidades de las madres: En un estudio las madres que sostuvieron a sus neonatos en contacto piel a piel mostraron una preferencia fuerte por el mismo tipo de atención postparto en el futuro (86%) mientras que sólo el 30% de las madres que sostuvieron a sus neonatos envueltos en mantas indicó que sin duda preferiría este tipo de atención en el futuro (OR: 13.58, IC 95%: 6.70 a 27.51) (Carfoot 2005). Las madres que sostuvieron a sus neonatos en contacto piel a piel presentaron un menor estado de ansiedad a los tres días después del nacimiento (DMP: -5.00, IC 95%: -9.00 a -1.00) (Shiau 1997) y más confianza en sus capacidades para cuidar al recién nacido al alta hospitalaria (OR: 7.73, IC 95%: 2.89 a 20.69) (Villalon 1993) que las madres del grupo control separadas de sus neonatos a las cuatro (Villalon 1993) hasta 24 horas (Shiau 1997) inmediatamente después del nacimiento.
  • Temperatura: en la misma revisión citada en el párrafo anterior, se muestra cómo en otro estudio (Syfrett, 1996) se demostró que los neonatos del grupo de contacto piel a piel presentaron significativamente menos variabilidad en la temperatura alrededor de su temperatura media y que sus temperaturas presentaron más probabilidades de permanecer en el rango térmico neutral (definido como 36.5 a 37.5 grados centígrados).
  • Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y glucemia del neonato: presenta mayor estabilidad en los neonatos que tienen contacto piel a piel inmediato con sus madres.
  • El contacto piel a piel inmediato permite una mejor estabilización del neonato en ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN).
  • Conducta del neonato: Mazurek 1999 encontró que los neonatos del grupo de contacto piel a piel lloraron por un tiempo más corto durante el período de observación de 75 minutos que los neonatos del grupo control (DMP: 8.01 minutos, IC 95%: 8.98 a 7.04). Los neonatos del grupo de contacto piel a piel también presentaron más movimientos de flexión óptimos durante una observación de una hora que comenzó a las cuatro horas después del nacimiento (DMP: 0.05, IC 95%: 0.01 a 0.09) (Ferber 2004). Todos los resultados fueron estadísticamente significativos.
  • Conductas de apego: Varios resultados (contacto materno afectivo, conducta de contacto y puntaje global para las conductas maternas como sostener, establecer contacto y mirar de frente a los ojos) se combinaron en una medida general de conducta materna de apego, que nuevamente favoreció al grupo de contacto piel a piel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s