¿Infertilidad?

¿Llevas algún tiempo buscando embarazarte y al no lograrlo la palabra infertilidad ha pasado por tu cabeza? Pues aquí te cuento a que se refiere el termino infertilidad, y a quien recurrir si sospechas tener este problema.

Sobre todo si ya llevas algunos años en pareja y aún no tienes hijos es posible que los opinólogos ya hayan llegado a tu vida y ya tengas un buen arsenal de recetas para embarazarte, yo he escuchado un montón reflexiones populares sobre las razones por las que una mujer no se embaraza mi favorito es: “Una mujer no se embaraza por ser muy aprensiva”, entonces a cualquier pequeña muestra de estrés alguien sale diciendo ves tienes que relajarse, sino menos vas a poder embarazarte. Creo que una buena respuesta es y tu comentario me estresa aún más, gracias!.

Pero la realidad es que si ya llevamos un tiempo considerable buscando un bebé, vale la pena acercarnos a un especialista y tener información certera a la mano.

Muchas veces las infertilidad suele ser confundida con la esterilidad, cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la incapacidad  de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva pero que podría ser susceptible de corrección. Hay dos tipos de infertilidad, la primaria se refiere a que nunca se ha logrado un embarazo mientras que la secundaria se presenta cuando ya hubo embarazos previos. La infertilidad se presenta en algunas ocasiones con otros padecimientos, por ejemplo; la perdida gestacional recurrente o concepciones pero no hijos viables.

Por otro lado, cuando se habla de esterilidad nos referimos a alguna condición irreversible que imposibilita cualquier concepción, después de un tratamiento de infertilidad que no funcionó, se podría diagnosticar esterilidad.

Algunas causas frecuentes de la infertilidad son la contaminación alimentaria o ambiental, infecciones de transmisión sexual, la reducción de la fertilidad masculina, el uso de algún medicamento o drogas, lesiones o algún problema anatómico, cómo trastornos tubarios, endometriosis. Alteraciones como desnutrición u obesidad disminuyen la fertilidad, lo mismo sucede con el ejercicio exagerado o situaciones de mucho estrés.

Dado que un tema de infertilidad podría tener cusas multifactoriales es importante que el enfoque con el que se atienda sea integral, por lo que nuestro médico de cabecera deberá trabajar  también con los factores emocionales al momento de coordinar un equipo de trabajo (algunas de las especialidades involucradas son: ginecología, andrología, endocrinología, medicina interna, urología, psicología, medina maternofetal, genética, técnicas diagnósticas y quirúrgicas, bioética, religión).

Algunos tratamientos iniciales podrían incluir medicamentos para tratar infecciones y trastornos de coagulación o estimulación ovárica, además de algunos procedimientos quirúrgicos cuando se trata de un problema anatómico.

Si nosotros estamos pasando por un tratamiento por infertilidad o conocemos a alguien de cerca, además de pensar en las causas y posibles soluciones, es importante que no olvidemos el sufrimiento de la pareja que no pueden tener hijos o que temen traer al mundo un hijo que pueda tener algún problema físico o neurológico, y entender que el deseo de ser papás, es un deseo natural que se deriva del amor de pareja.

Al acudir con especialistas es importante conocer ventajas y desventajas de cualquier tratamiento propuesto, para que en pareja y tomando en cuenta las implicaciones se puedan tomar buenas decisiones, ya que algunos tratamientos implican sobre-estimulación ovárica o congelamiento o reducción embrionaria (aborto precoz a partir de diagnósticos preimplantatorios).

De ahí que nuestro ginecólogo podría ser un buen primer contacto que nos refiera con diferentes especialistas que nos acompañen en un proceso que asegure que no haya abuso de la técnica y se olvide a las personas (tanto a la pareja y como de un posible bebé), pues somos parte de la vida en el mundo desde la concepción.

cuando-la-espera-es-larga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s