El papá más padre

 

FELIZ DÍA DEL PADRE

Ser papá es muy importante ¿no te parece? Y muy pocas veces se habla de lo que un papá hace por su hijo y es que un padre educa y acompaña de una forma muy peculiar, pues los papás están detrás de los pequeño enseñándoles a ser libres,  libres para amar. Libertad que incluye  la posibilidad de que se vaya de casa algún día  y de que allí lo pierda o gane todo, un padre conoce las posibilidades de esa elección, pero su amor por el pequeño que un día llego a cambiarle la vida no lo impide,  ese amor viene acompañado de compasión que le permite darle un espacio de nuevo para recuperarse y emprender el vuelo de nuevo, de ahí quizás la razón de que las manos de papá tengan que ser fuertes, pues nos sostienen cuando se necesita.

Históricamente nos hemos comprado la idea de que solo la madre está capacitada para criar, sin embargo, varios investigadores, por nombrar algunos tenemos a Sandra Ferketich o RossParke, avalan con sus estudios que la tendencia de criar está presente tanto en hombres como en mujeres, por lo que los hombres son igualmente capaces de interpretar las señales de los niños pequeños, y que la diferencia esencial radica en la forma de ejercer su papel. Por ejemplo, en el juego; los papás suelen ser más aventureros, lo que ayuda a los niños a la formación de confianza, mientras que el padre suele alentar la innovación buscando opciones para resolver problemas,  las madres solemos motivarlos a seguir modelos más establecidos. Es decir, si la pelota se atora en las ramas del árbol es posible que mamá diga esperemos a papá para que con cuidado suba y baje del árbol la pelota, mientras que papá posiblemente dirá subamos al árbol a bajarla o yo te detengo en mis hombros, ambas buenas opciones una muestra precaución y reconoce cuando requerimos apoyo y otra que busca averiguar que habilidades tenemos. Con este sencillo ejemplo, podemos darnos cuenta de la importancia de la complementariedad que se necesita lograr entre padre y madre para influir positivamente el desarrollo de sus hijos.

Los papás comprometidos con la crianza de sus hijos se caracterizan por mostrar conductas responsables respecto de ellos, están comprometidos emocionalmente, además son físicamente accesibles, sustentan las necesidades materiales de sus hijos y opinan y toman decisiones sobre la crianza de sus niños. Estas conductas tienen efectos importantes sobre la capacidad cognitiva y empatía que los niños desarrollen, además de eliminar estereotipos y dotarlos mayor autocontrol.

La disposición del padre ayuda a mantener una relación saludable con la pareja y por lo tanto en  la familia en general, dando como resultado mayor satisfacción en el matrimonio  y con los acuerdos de crianza.

El compromiso paterno tiene cuatro pilares personales: motivación, habilidades, autoconfianza y apoyo por parte de la madre, sin embargo, es momento de voltear y ver el lado social, para pedir lo que los padres requieren de las instituciones, especialmente en el lugar de trabajo, que es el principal enemigo del compromiso del padre.

Los niños que han crecido con un buen padre los primeros dos años de vida, son más seguros al explorar el mundo, son curiosos y dudan menos ante nuevas experiencias, por lo que están más preparados para ir a la escuela (Henry Biller & Frank Pedersen), tienen mayor tolerancia a la tensión y frustración lo que les permite terminar proyectos, confiar en sus necesidades y saber cuándo pedir ayuda.

Hay otros estudios que han relacionado el coeficiente intelectual más alto al cuidado paterno,  pues suelen apoyar con mayor facilidad conductas de búsqueda de novedades, autocontrol, desarrollo físico y resolución de problemas.

La vida humana se origina en la colaboración de un hombre y una mujer, y siendo el ser humano de naturaleza corpóreo espiritual, el proceso de maduración del hijo supone mucho más acompañamiento que el de cualquiera otra cría. Los aportes del padre son para el hijo tan importantes como los de la madre, desde que se decide en forma unida la paternidad, el padre concibe, gesta,  alumbra, y cría. Como mamás ayudemos a los papás que se abren espacio entre mitos, costumbres y un montón de peros en el trabajo para que cada vez sean papás más padres.

Felicidades en su día!!!

Visita otros blogs de las BloguerasMX que hemos preparado especialmente para los papás en su día:

 


http://www.linkytools.com/thumbnail_linky_include.aspx?id=270487

2 comentarios sobre “El papá más padre

  1. Excelente artículo, coincido contigo sobre nosotras como mamás promover que nuestras parejas se involucren con nuestros hijos en la educación, que sean papás presentes compartiendo tiempo de calidad, un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s