Semana mundial del parto y el nacimiento respetados 2016: Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé

Semana mundial del PARTO Y NACIMIENTO RESPETADO (1)

Santiago nació justamente por estos días, este año está cumpliendo 3 años, ha sido un viaje mágico, su nacimiento me llevó a recorrer profundidades inesperadas de mi profesión (Licenciada en Ciencias de la Familia) y a hurgar en temas como el embarazo, el parto y la crianza.

A pesar de mi formación viví el nacimiento de mi hijo de una forma pasiva, sin tomar yo las decisiones o defender mi punto de vista, solamente confiando en los “expertos”, hubo pasajes de su nacimiento por cesárea que recuerdo con mucho desagrado como conocer en el momento de la intervención al anestesista y que así nada más me golpeara en la boca del estomago para que me encorvara de manera adecuada para la aplicación de la anestesia, diciéndome que si me lo hubiera pedido no lo hubiera hecho bien.

Yo ya fui mama y no estoy embarazada por el momento pero me hubiera gustado leer algo así cuando lo estuve y por eso quiero que llegue a quien si está embarazada. (2)

Tuve la fortuna de elegir una clínica pequeñita en la que estuvimos siempre juntos, papá, mamá y bebé, y mi hijo nunca estuvo solo, siempre tuvo calor humano cerquita pero fueron los detalles que quizá por profesión o por humanidad me saltaban a la vista diciéndome que algunas cosas podrían ser distintas.

Y justamente por eso me uno a la conmemoración de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Me encanta el lema de este año: Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé, y es que mientras seamos más mujeres que nos atrevamos a pedir o en su caso exigir lo que deseamos para que la bienvenida sea realmente humana entonces las cosas comenzarán a moverse, a cambiar, en favor de las mamás y los bebés que están por llegar. Ahora como doula esa es mi misión, que las mamás recuerden sin “detalles” esos momentos.

smpr

En los siguientes días estaré compartiendo información sobre la necesidad de alzar la voz y hacer escuchar nuestros deseos más profundos a la hora de parir.

Pero para mover las cosas necesito de tu ayuda:

  1. Comparte este y los demás post que identificaré con #PartoRespetado2016
  2. Sube tu foto: en una hoja escribe tu deseo más profundo para las mujeres que van a parir (con más razón si se trata de ti) y tómate una foto con tu letrero. Tienes hasta el 18 de mayo para  subirla a nuestras redes sociales. Hagamos ruido en favor de nacimientos más respetuosos, humanos y amorosos. Por ejemplo, aquí la mía:

Yo ya fui mama y no estoy embarazada por el momento pero me hubiera gustado leer algo así cuando lo estuve y por eso quiero que llegue a quien si está embarazada.

Nuestras redes son:

En twitter: @ThinkSpace1

En facebook: facebook/consultoriafamiliarTS

En instagram: thinkspace1

Yo me encargaré de que tu petición/deseo llegue a mucha gente exponiendo las imágenes en un lugar que pronto confirmaré, y con todos los profesionales de la salud con quienes tenga contacto.

Mi mayor deseo es que las mujeres logremos expresar preferencias, deseos, necesidades, deseos y expectativas, y que estas sean escuchadas y atendidas al momento del parto y nacimiento de nuestros bebés, finalmente las que pariremos seremos nosotras. 

Yo ya fui mama y no estoy embarazada por el momento pero me hubiera gustado leer algo así cuando lo estuve y por eso quiero que llegue a quien si está embarazada. (1)

Una buena idea para lograr que cada parto y nacimiento sea un momento memorable es redactar nuestro plan de parto y presentarlo con los profesionales sanitarios que nos vayan a acompañar, disponer de esta información les mostrará con antelación al equipo de salud el tipo de atención que buscas y con tiempo podrán dialogar, hacer peticiones claras, permitiendo así tu  participación activa y la del padre,  evitando disgustos en el momento del nacimiento, momento vulnerable en el que la pareja deberá preocuparse solo por vivir y disfrutar del proceso.

Durante la semana mundial del parto y nacimiento respetado 2016 subiré todas las fotos que reciba: !Hagamos mucho ruido! 

!Ojo¡ Te comparto información adicional que si estás embarazada seguro te será de utilidad.

  • Aquí te dejo una liga al Plan de parto y nacimiento publicado por el gobierno español. el documento me parece muy didáctico.
  • En México contamos ya con norma oficial mexicana NOM-007-SSA2-2016, salidita del horno  (recién renovada), para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. Hablando de “detalles” aún cuenta con algunos, pero también contempla cambios que facilitan que cada vez los nacimientos sean más humanos; cómo el alojamiento conjunto y el trato humano, por aquí les dejo algunas de las nuevas consideraciones:
5.1.11 La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y a la persona recién nacida debe ser proporcionada con calidad y respeto de sus derechos humanos, principalmente a su dignidad y cultura, facilitando, en la medida de lo posible, apoyo psicológico durante su evolución.
5.1.12 Las mujeres y las personas recién nacidas referidas a los establecimientos para la atención médica por las parteras tradicionales u otro prestador de servicio de salud de la comunidad, deben ser atendidos con oportunidad. La mujer debe tener la opción de parir en forma vertical, siempre y cuando se cuente con personal capacitado y con la infraestructura suficiente para tal fin, preservando en todo momento su autonomía y la seguridad del binomio.
5.2.1.8 Identificar datos de depresión o cualquier otro trastorno en relación a la salud mental durante el embarazo, parto y puerperio.
5.3.1.8 Promover que la mujer embarazada acuda a consulta, de preferencia con su pareja, para que se integre y se corresponsabilice del control y vigilancia del embarazo; o bien, con algún familiar, para garantizar que alguien de su confianza la apoye en el proceso.
5.3.1.9 Promover la lactancia materna exclusiva, excepto en los casos medicamente justificados, entre ellos, el de madre VIH positiva, en los cuales, se recomendará sucedáneos de la leche materna o humana, conforme a la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.7, del Capítulo de Referencias, de esta Norma.
5.5.1 En todo establecimiento para la atención médica se deben aplicar las normas y procedimientos para la atención del parto y favorecer la seguridad emocional de la mujer, así como su bienestar durante todo el proceso, siendo prioritario facilitar el parto. En especial, en mujeres primigestas, se debe propiciar laconducción no medicalizada del trabajo de parto y el parto fisiológico, siempre que no exista contraindicación médica u obstétrica. Estas medidas procuran la atención de calidad y respeto al derecho de la mujer a un parto espontáneo, así como reducir el índice de cesáreas, morbimortalidad y el riesgo de complicaciones a largo plazo.
5.5.3 Ninguna persona que preste servicios de ginecología y obstetricia, discriminará o ejercerá algún tipo de violencia hacia la mujer en trabajo de parto.
5.5.5 Durante el trabajo de parto se puede permitir la ingesta de líquidos a la paciente, de acuerdo a sus necesidades; se propiciará la deambulación alternada con reposo en posición sentada o de pie, siempre y cuando el establecimiento para la atención médica cuente con el espacio suficiente y seguro, respetando la posición en que la embarazada se sienta más cómoda, en tanto no exista contraindicación médica. Si la madre escoge recostarse deberá recomendarse el de cúbito lateral izquierdo para prevenir hipotensiónmaterna y riesgo de hipoxia fetal.
5.5.7 La inducción y conducción del trabajo de parto, así como la ruptura artificial de las membranas, se debe realizar según el criterio médico, basado en evidencias y con atención personalizada previa información y autorización de la paciente, mediante el consentimiento informado.
5.5.8 La utilización de auxiliares de diagnóstico de laboratorio y gabinete como la cardiotocografía y el ultrasonido, debe obedecer a indicaciones específicas. Los procedimientos invasivos requieren del consentimiento informado de la paciente por escrito.
5.5.9 A la recepción de la embarazada en trabajo de parto, la tricotomía vulvo perineal y la aplicación de enema evacuante, no serán de aplicación obligatoria, excepto en los casos que por indicación médica así se requiera. Asimismo, se debe reducir el número de tactos vaginales. En todo caso, la mujer debe ser informada previamente y debe existir nota médica en el expediente clínico. Se recomienda realizar episiotomía de manera selectiva dependiendo de la valoración clínica.
5.5.14 Durante el periodo expulsivo, no debe realizarse la maniobra de Kristeller ya que los riesgos para la madre y el feto son elevados.
5.7.8 Se eliminarán como prácticas de rutina y serán realizadas sólo por indicación médica: la aspiración de secreciones con sonda, el lavado gástrico, el ayuno, la administración de soluciones glucosadas por vía oral, agua y/o fórmula láctea, el uso de biberón y la separación madre-hija/o.
5.8.1 En todo establecimiento para la atención médica en el que se proporcione atención obstétrica, el personal de salud debe aplicar los criterios y procedimientos para favorecer la práctica de la lactancia materna exclusiva, así como el alojamiento conjunto, atendiendo a las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Semana mundial del parto y el nacimiento respetados 2016: Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s