¿Cuánto dura el posparto?

EMBARAZO1

Una pregunta frecuente entre las mamás que acaban de parir, pero el posparto ¿se acaba?

Existen variadas opiniones y propuestas para definir al posparto así como su duración, algunos lo definen cómo el tiempo necesario para que la madre reciba la atención necesaria después del parto, así como las revisiones prenatales para el bebé. Otros lo definen a partir de razones biológicas; los primeros días después del parto (puerperio inmediato), primera semana (puerperio temprano), y primeras cuatro o seis semanas (puerperio tardío) que es el tiempo necesario para que se produzca la involución completa de los órganos genitales y el retorno a una condición anatómica similar a la etapa previa al embarazo, otros más lo relacionan con el regreso de la menstruación.

Las mujeres suelen relacionarlo con  el tiempo que necesitan para volver a desarrollar sus actividades habituales o al período en que mantienen abstinencia sexual. Y la sociedad opina que el posparto dura lo que permiten las reglas administrativas, por lo que cuando en el control de los servicios de salud dicen que todo está normal, entonces ha terminado esta etapa.

Sin embargo, el periodo de posparto envuelve a más personas y mayores elementos que hacen necesaria una visión integral que se oriente a las necesidades de la madre, los bebés, la pareja y la familia. La luz que dan los estudios en Salud Primal nos permite observar, como es en el periodo del posparto, cuando mirar y proteger el vínculo se vuelve de suma importancia, así como vigilar la salud y desarrollo de cada protagonista en un nuevo papel a desempeñar.

La íntima unión que alcanza madre e hijo durante el embarazo, gracias a la placenta, se prolonga después del parto en la etapa del posparto dónde madre e hijo están en busca de una independencia a partir de importantes cambios fisiológicos, mirando al posparto desde esta perspectiva podríamos decir que el POSTPARTO es el periodo en el que se presenta un importante desarrollo en los bebés, la madre se recupera, se establecen aprendizajes y bases para las funciones parentales y se establece el vínculo afectivo entre los recién nacidos y sus padres.

Debe considerarse entonces, como posparto, todo el período que la madre necesita para recuperarse y alcanzar una condición similar (endocrina, nutricional, psicológica, etc.) a la que tenía antes de embarazarse, así como, a la etapa de transición en que el niño o niña es dependiente de la madre.

Así que regresamos a la variabilidad de la que hablábamos desde un principio, el posparto se convierte en un periodo de duración variable que puede durar algunos meses, un año o más, es el viaje hacia un período de mayor autonomía para mamá e hijo.

Así que si el posparto se vuelve un estilo de vida por algunos años, ¡a disfrutarlo!, sin olvidar:

  • Vigilar la salud integral de mamá.
  • Buscar actividades que renueven tu relación de pareja.
  • Apoyar el vínculo entre el padre y su hijo/a.
  • Pedir a los servicios de salud que la atención sea cada vez más integral.

Yo sigo de posparto ¿y tú?

 “La calidad de vida de los recién nacidos y su pronóstico a largo plazo dependen de lo que sucede en esta etapa”.

Cfr. Díaz S., El periodo posparto, Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s