Mis 7 canciones para esperar

 

Cuando estaba embarazada quería cantarle a mi bebé, decirle que lo estaba esperando, así empezaron a surgir canciones que había escuchado antes pero que por no estar embarazada, ni siquiera me había dado cuenta de que se trataban de canciones de espera, de ese amor que solo entiendes cuando te vuelves papá o mamá. Hoy, estas canciones se han vuelto compañeras para susurrar cuando me acuerdo de la espera y ahora que veo jugando a un niño en el patio a través de la ventana de la cocina.

¿Por qué cantarle a nuestros bebés?

musica 2

El sentido del oído es el sentido más desarrollado antes del nacimiento y gracias al cual podemos observar complejas respuestas que demuestran que si existe el aprendizaje prenatal.

A través de varias pruebas se ha observado que la intensidad del sonido en el ambiente uterino equivale al sonido producido por una conversación normal, cualquier mujer que haya estado embarazada puede hablarte de cómo se incrementan los movimientos corporales fetales a partir de estímulos sonoros, por ejemplo la voz de papá al llegar.

El sistema auditivo de nuestros bebés en útero está compuesto también por la piel y sus huesos, pues actúan como receptores de las vibraciones producidas por los diferentes sonidos: el latido del corazón de mamá, ruidos producidos por la respiración o la digestión, la voz de mamá y los propios sonidos del cuerpo del bebé, estos sonidos hacen que bebé se sienta en casa, así, fuera del útero reproducir estos sonidos da calma y provee a nuestros niños de la misma seguridad que cuando estaba guardado con mamá (oleaje marino, sonidos grave que simulan sonidos respiratorios  y cardíacos).

Aquí algunos hallazgos de estudios sobre el aprendizaje fetal a partir de la estimulación sonora:

  • Los bebés in útero memorizan las voces de sus madres: la espectrografía del llanto de un bebé prematuro de apenas 28 semanas de gestación es idéntica a la espectrografía de la voz de su madre así como contiene las características específicas de ritmo y entonación propias de la lengua materna.
  • Los recién nacidos demuestran mayor interés por las personas que le hablan en la lengua materna.
  • Los fetos y los recién nacidos demuestran un marcado interés en la voz de su madre que se intensifica si ella estimula a su hijo aún no nacido con una canción de cuna cantada por ella misma o con la lectura sistemática y repetida de un cuento infantil. Después de nacer, el mismo estímulo musical les tranquiliza y relaja, reducen su frecuencia de latidos del corazón y entran en un estado de alerta, evidenciando una memoria prenatal.

La música incrementa el vínculo con nuestro bebé, pues nos permite expresar de forma más clara nuestros sentimientos, además la música, sobre todo la que permita que el bebé se relaje, tiene efectos benéficos, por ejemplo en los cuidados intensivos neonatales, pues facilita la reducción de estados de agitación, mas ganancia de peso y mejoría de su estado clínico.

La música tiene importante efecto en el estado emocional de la madre y de su bebé, sin embargo, no cualquier música, si hay algún estilo musical que moleste a mamá esta misma emoción será transmitirá al bebé y producirá el efecto contrario de lo que estamos buscando.

Por eso yo confieso no escuché a Mozart, y preferí ala de colibrí de Silvio Rodríguez.

Aquí mis canciones favoritas para esperar:

Cuando Pedro llegó – De Pedro Guerra

Canción del bebé que le cuenta a su mamá – De Luis Pescetti

De parto – De Serrat

Respiras y yo – De Rosana

Peinas el aire – De la caja de pandora

Imagínate – A paso lento

Últimamente – De Edgar Osceransky

Cantar en el embarazo para mí significó decirle a mi bebé que tenía una mamá lista para recibirlo y ser su anfitrión en este mundo y compartir con mi esposo lo que significaba tener un compañerito de viaje permanente, disfrutar de cada momento, de cada dolor de espalda, de cada paso con dificultad, de cada dolor, porque sabía que valía la pena, que llegaría un pequeño que cambiaría todo.

Y tu  ¿Qué les cantas a tus hijos?

Si ya tienes niños más grandes, mi hermana le cantaba esta a su chiquito:

Espacio sideral – De Jessy y Joy

Y esta la acabo de escuchar y me ha encantado más aún el vídeo.

Capitán tapón – De Alejandro Sanz  (Solo por favor no dejen que Bob Esponja se vuelva la caricatura favorita)

Me compartes cuales son tus canciones favoritas, puedes hacerlo en nuestro: Grupo de crianza

Fuentes: Importancia del desarrollo prenatal para la educación inicial. Dr. Beltran Lares Díaz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s