Tendiendo redes: el emprendimiento femenino.

Me retiré de un trabajo y sueldo fijo pues busco un estilo de vida distinto, quiero ser dueña de mis horarios, dueña de mi estado de ánimo y preocupaciones, y sobre todo porque quiero hacer algo que verdaderamente importe. Mi principal motivación y motor de este proyecto es dejar un mundo mejor para los que vienen enfrente, para mi hijo, para mi sobrino, para tu hijo. Creo con todo mi corazón que si cambiamos la forma de nacer y de cómo se vive la primera infancia podríamos también cambiar al mundo.

Cómo cualquier emprendedor podría platicarte que el día está lleno de tareas, en un solo día me dedico a estudiar, a planear, a dar un montón de servicios gratuitos para darme a conocer, a dar clases (mi única entrada fija por el momento), pero no solo estoy empollando mi proyecto, también a un chiquito, y a una familia, así que como verás los días de 24 horas no son para nada suficientes y a veces pueden llegar a ser caóticos. Pero cuando estoy a punto de la locura puedo voltear y tomar aire de mano de quien me acompaña en este camino de sueños.

Si revisaras mis últimas conversaciones de whats app, sabrías que personas componen mi red de apoyo, y es que así como para criar, también para emprender necesitas de una tribu que camine junta y en la que no se compita, en la que se aprenda y puedas crecer.

Las mujeres que vivimos así, nos ponemos 20 sombreros a lo largo de día del día; de mamá,  de esposa, de emprendedora, de bloguera, de hija, de nieta, de psicóloga, de contadora, etc. Nos obligamos a ser eficientes pues tenemos que aprovechar al máximo los recursos con los que contamos (tiempo, dinero, sueño), para obtener los mejores resultados.

En este camino me he dado cuenta de que las mujeres emprendemos de manera distinta, podríamos decir que gestamos nuestros proyectos, los cocinamos y llenamos de emociones, los compartimos y así, podemos trabajar con otras mujeres, desarrollar proyectos solidarios o empujar el consumo local. Y es que sabemos que detrás de cada producto o servicio, hay no solo la energía del emprendedor sino también la de toda la gente que construye su red de apoyo.

Me da gusto que en este camino en el que intento vivir de manera distinta, encuentro muchas personas que van ampliando mi red, y me emociona ser parte de la suya, creo que estamos luchando por lo mismo (espero aportarles y sostener de la misma forma). Así que, si eres emprendedora y no conoces cómo está compuesta tu red de apoyo puedes empezar por echarle un ojo a tu lista de contactos frecuentes de tu celular.

Seguro si te platico de la mía podrías tomarla de ejemplo y reconocer quiénes participan activamente en la tuya. Pues empiezo, te cuento quién está detrás de ThinkSpace. En mi red está mi esposo, y cómo le escuche decir a una amiga, principal ángel inversionista, pues no solo es socio capitalista sino consejero, individuo de pruebas y fotógrafo personal, que,  así no más,  creyó en mi y dijo: Dedícate a ser feliz. La fuente de creatividad, mi hijo, mi motivación y que con apenas 80 cm, me llena de ideas y solo me permite dedicarme a aquello que me permita y permita a otros ser mejores personas.

En mi red también está mi familia, abuelos, suegros, tías, hermanos, papás, que sin preguntar, han estado ahí escuchando planes, empujando y acompañando al de la carita sonriente, cuando necesito unas horas de trabajo frente a la computadora.

Mis amigas,  casi hermanas, que están a un whats de distancia para echarme porras, para ver el proyecto como clientes perfectos y criticarlo con la mayor sinceridad del mundo.

Y las otras emprendedoras, cómo tú que seguramente me estás leyendo, con las que he recorrido un camino para emprender más holístico, de ese que no hablan en los libros, y no por eso es menos profesional, es un camino lleno de amor, miedo, incertidumbre, cansancio. En el que encontrar la visión clara de nuestro negocio depende también de investigar en todas nuestras fibras el pa´que somos buenas y que amamos. Mujeres que se atreven a poner las reglas de sus vidas.

Por eso éste post va dedicado con mucho amor a las mujeres emprendedoras que conozco y a todas las personas que detrás de ellas hacen que cada uno de sus proyectos estén llenos de vida. A todos los que creen en ThinkSpace, para decirles Gracias!!!

Y para que te antojes, aquí una lista de esos maravillosos proyectos de mujeres que encantan:

Justine Justine: Me ha enseñado a planear, a brindar la mejor imagen de mi proyecto, a ponerme en primer lugar, a ayudar a un montón de gente ofreciendo una probadita de nuestros servicios gratis.

Paula: Con solo leerla te enamoras, siempre disponible y cercana, aunque solo la conozco por este maravilloso mundo de las redes sociales.

Claudia Díaz de Playmommy: la vida nos cruzó y me dejo conocer a una gran líder y creativa que a partir de buscar un lado más humano del trabajo ha desarrollado un proyecto en el que madres e hijos pueden colaborar

Kalyani Luna : pura buena onda, ama el baile y si quieres amor en tu vida ella está llena de oxitocina. Doula y maestras de danza.

Carla de Amorkanga y Andrea de Leyo: mamás que decidieron mostrar al mundo que llevar a tus hijos cerquita hace la diferencia con sus proyectos de porteo.

Verónika. Simplemente me dió una imagen, porque el cómo nos veamos sí importa, por nosotros y por la gente que confía en nuestros proyectos, conoce a esta gran ilustradora.

Gabriela. Me encanta, ella profesionalizo el acompañamiento a la maternidad, si te das una vuelta por sus redes verás que siempre se está preparando y ofreciendo servicios novedosos.

blog 2

Me faltan muchas a las que vale la pena que las visites y descubras la magia de sus emprendimientos.

Cómo verás para cambiar al mundo desde nuestra trinchera solo se necesita una buena idea y cosas pequeñitas: compartir, criar respetuosamente, vivir una cultura de paz, comer en familia, ayudar a otros a crecer, caminar juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s