La luna y la menstruación

Ya que últimamente los libros infantiles son lo mío, me he encontrado un librito con unas ilustraciones que motivaron este post.

Y es que la protagonista de este libro es la luna, elemento que en muchas culturas tiene que ver con la femineidad, las mujeres somos cíclicas al igual que la luna y ningún día de nuestro ciclo se parece a otro y al paso de nuestros calendarios nos vamos transformando.

Reconocernos de frente a la luna nos permite identificar cada uno de estos cambios y fluir como la marea fluye con la luna.

Se dice que la luna nueva se relaciona con nuestra menstruación y exactamente la fase contraria es decir la luna llena que se alinea con la ovulación, sin embargo, no en todas las mujeres sucede de la misma forma, yo por ejemplo: mi ovulación suele coincidir con el inicio de la luna menguante y la luna nueva es buena señal de que se acerca la menstruación, por lo que voltear al cielo sigue siendo un buen calendario.

En mi caso la oscuridad de la luna llena me habla de justo mi “día 0”, mucha oscuridad dispuesta a la reflexión, muchas emociones, mucho síndrome premenstrual, toda la energía se concentra solo para mí. Cómo mamá he aprendido que no me queda mucho tiempo libre, pero por lo menos ese día 0 mi cuerpo solito me recuerda que también me necesito y que nadie debe de estar ni muy lejos ni muy cerca si no quieren que me ponga loca, quizá esa sea la magia de escucharnos y dejar que la luna registre nuestros ritmos.

Aquí una pequeña guía:

Luna llena: se relaciona con la menstruación, es una etapa de limpieza física y emocional y que nos puede llevar a renovarnos, pero también nos empuja a la soledad.

luna nueva

Luna creciente: nos habla de creatividad y nos motiva a desarrollar proyectos personales, nos sentimos ligeritas y se relaciona comúnmente con la fase preoculatoria.

luna creciente 2

Luna llena: “Llena de frutos” estamos más atractivas y fértiles, tal y como cuando ovulamos.

luna llena

Luna menguante: nuestros niveles hormonales van disminuyendo, lo que nos provoca cambios de ánimo y finalmente el síndrome premenstrual.

luna menguante

Y tu, ¿ya identificaste tu fluir con la luna? ¿tienes identificado tu día cero?

  • Libro: Y la lunasiempre es una
  • Autor: Alonso Núñez
  • Lunas: Antonio Castellanos
  • Editorial:CIDCLI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s