Pocas letras: los libros para los más chiquitos

promoción de la lectura infantil 1

Hoy me preguntaron qué libros recomendaría para que un niño de 5 se inicie en la lectura, así que aprovechando la pregunta ahí les va mi respuesta.

Siempre me dijeron que cuando tuviera un bebé lo convertiría en come libros igual que yo, y la verdad sin querer, descubrí que lograrlo era muy fácil, pues a los chiquitos les encantan los libros, así que mi respuesta a ¿cómo iniciar a un niño en la lectura? es que no hay un manual, creo que solo se trata de dejar los libros al alcance de los niños, de buscar buenas historias, de dejar que exploren los materiales, las imágenes, la tipografía, y que solitos vayan descubriendo que historias les gustan más.

Pienso además, que no se necesita llegar a los 5 para que los niños disfruten de un buen libro, pues leer no se trata solo de decodificar símbolos, sino también de provocar a la imaginación con esos significados, de disfrutar de las imágenes, incluso del papel o los materiales con los que esté hecho el libro, pues por más pequeños que sean los niños ya pueden jugar con los libros y el lenguaje, estimulando así el gusto por la palabra, sin olvidar que con los más chiquitos siempre el juego es el pretexto.

Los objetivos que yo perseguiría al promover la lectura  y el gusto por los libros en los niños son:  que los niños descubran que los libros son motivo de encuentro, pues puedes leer acompañado, puedes platicar a alguien lo que has leído, puede crear algo a partir de lo que leíste que se útil para los demás, etc., que los niños sepan que hay materiales para todas las edades y que en los libros (en la lectura) podrán encontrar respuestas, historias, consejos, diversión.

Los adultos entonces tenemos la tarea de ser los intermediarios, a través del juego, de la música, de los sonidos y del lenguaje, pues así podemos acercar a los más chiquitos a las historias que encierra un libro. Y no siempre tenemos que leerlo nosotros, también podemos dejar que ellos lean pues como ya había dicho la lectura también es dejar volar la imaginación y seguro nos sorprenderán con una increíble historia narrada a partir de las imágenes del cuento.

Cómo enamorada de los blogs y aprovechando el tema les comparto uno de mis favoritos “el taller del espantapájaros”; ellos tienen además del blog una tienda física en dónde ofrecen a la venta un montón de libros hermosos, y han desarrollado el proyecto de “los mordidos”, los cito  a continuación para que sepan de que se trata:

Sin título

“Este letrero está puesto a la entrada de la librería Espantapájaros, especializada en literatura infantil, para animar a los adultos a valorar aquellos libros que han sido tocados por los niños y para sensibilizarlos sobre las diversas formas de leer, hojear y probar los libros que tienen los más pequeños.”

 “La canasta con ‘los más mordidos’ refleja la decisión que ha tomado el equipo de Espantapájaros en todos sus espacios destinados a la formación de lectores: defender el derecho de los niños a crecer rodeados de libros.”

Me encanta! Y es que es lo que hemos hecho en casa, acondicionar un lugar a su alcance y cómodo para sentarse a leer, solito o en las piernas de mamá, y de ahí mi niño ya tiene sus favoritos pues son los que ya ha probado y vaya que le han gustado. (Los favoritos de la casa)

espacios de lectura para niños

Y es que son libros que disfruta y quiere conocer por todos lados!

Hay libros con texturas, con sonidos que atrapan a un bebé pero en mi experiencia nada atrapa más a un bebé o un niño que todo lo que su imaginación creó cuando te escuchaba narrarle el cuento o cuando con sus deditos comienza a explorar un libro página a  página, así que el reto es de nosotros, buscar calidad en las historias, en los dibujos, pensar en el tipo de crianza que buscamos y navegar por el basto mundo de literatura infantil que nos llenará de historias que nos facilitarán esa tarea de educar a los críos.

Aquí algunos tips a considerar: ¿Por qué buscar calidad en las historias o en las imágenes?

  •  A los niños les gustan las historias, aman escuchar a los abuelos cuando platican como era la vida antes, o preguntar cómo se conocieron mamá y papá, abrir por primera vez un libro es como abrir una puerta, siempre habrá algo nuevo detrás.
  • Nuestros niños son curiosos, les interesa saber cómo viven otros niños, que comen, a que le tienen miedo, cómo son sus papás, cómo se enamoran los grandes.
  • Los libros los preparan para entrar a la escuela o para saber qué hacer si se pelean con su mejor amigo, digamos que son buenos consejeros.

Y si aún no los convenzo de salir corriendo por un libro para sus hijos, he de decirles que para nosotros los papás y mamás, los libros son mejores compañeros de los niños pues no los aburren, no provocan un terrible reguero de juguetes y nos dejan traer en brazos a los chamacos durante más tiempo, y lo mejor de todo, los libros para los niños implican también encuentro y seguridad pues, saben que juntito a un libro están sus papás contándoles la historia, pasando la tarde o  cuidando su sueño.

Felices lecturas!

Un comentario sobre “Pocas letras: los libros para los más chiquitos

  1. A través de las décadas han sido muchos los intentos para inculcar el hábito de la lectura en los niños, de esos muchos, han sido exitosos sólo en las clases sociales pudientes, pocos en las capas medianas o pobres porque los padres de estos niños carecen de medios o de imaginación para conducirlos por el sendero de la lectura. El método de Leily, que estamos viendo ya ha tenido frutos y creo que logrará superarlos con buenos seguidores. Felicitaciones para que dentro de pocos años la media nacional de lectura de libros rebase la irrisoria cifra de dos libros y medio por persona que se viene arrastrando desde hace mucho.
    Saludos.
    Anselmo Estrada Alburquerque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s