Los niños y el arte

Image

A nosotros, los papás simples mortales a los que apenas nos sale un garabato parecido a un árbol cuando uno de nuestros hijos pequeños nos pide que le dibujemos uno, o que el único instrumento con el que podemos llevar el ritmo es un pandero, seguramente que nos digan la importancia de acercar a nuestros pequeños al arte resultará ser una idea por demás retadora.

Sin embargo, quienes nos lo dicen tienen razón, la verdad es que SI es importante que nuestros pequeños se adentren en las artes, y no para convertirse en pintores, músicos o escultores, sino porque la educación a través del arte es un medio de enseñanza y crecimiento personal que permite el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la moral, pues el arte ofrece un espacio mágico dónde el niño es capaz de descubrir su mundo interior: sus emociones y su capacidad de imaginar y crear.

Proponer a nuestros hijos actividades artísticas les permite explorar, conocer e experimentar, así como desarrollar proyectos, integrar lo consciente con lo inconsciente, además de despertar su capacidad de asombro. Las actividades artísticas permiten a los pequeños expresarse, pues en un proyecto artístico siempre sobresale lo personal, de ahí que como padres o educadores sea importante dialogar con el niño sobre el producto final, pues mucho reflejará su gusto o disgusto sobre experiencia que esté o haya vivido cada niño.

Además, el arte favorece el espíritu de libertad, es por ello que al proponer una actividad se deben de evitar los modelos preestablecidos y las técnicas rígidas. Como padres nuestra tarea implica favorecer los acercamientos de nuestros pequeños con el arte en cualquiera de sus expresiones y platicar con los pequeños sobre sus impresiones sobre lo inesperado, lo novedoso, lo diferente o audaz que les haya resultado el teatro, un concierto, un museo o alguna técnica que hayan practicado. Estos diálogos favorecerán no solo el desarrollo de su sensibilidad, también podrás reforzar valores.

Para lograrlo te proponemos los siguientes consejos:

  1. Permítete transmitir, gozar y asombrarte también de las expresiones artísticas. Se vale decirle al peque ¡Creo que no me gustó¡ y explicarle el por qué, quizás ellos te sorprendan con su opinión y reflexión.
  2. Da a tu hijo las herramientas suficientes para que se exprese y se comunique, quizás aún no conozca las palabras que le permitan decirte todo lo que para él o ella implica una pintura o una danza, pero puedes encontrar a través de la pintura o la mímica los medios que necesita.
  3. Crea! Permite que tu pequeño haga su propia obra de arte, si ya analizo algunas a través de una visita a un museo por ejemplo, y tú ya le diste los materiales necesarios, es un buen momento para que tu pequeño se convierta también en un artista.
  4. Recuerda que hay que eliminar todos los mensajes estereotipados, te puedo poner un ejemplo muy claro, si te digo dibuja una flor seguramente pensarás en una flor de cuatro pétalos y roja, porque así nos la enseñaron en el preescolar, sin embargo, nuestro mundo nos ofrece cualquier cantidad de flores que a los chiquitos les encantará conocer y dibujar.
  5. No te entrometas, pues puedes interferir en lo que el niño quiera expresar.
  6. La satisfacción de los niños nunca tiene que ver con la perfección del producto, sino con el hecho de haber trabajado en él, no exijas trabajos perfectos, acompáñalos a disfrutar de lo que hacen.
  7. Siempre debes estar dispuesto a aprender de los niños.
  8. La música que compartas con los pequeños siempre debe de tener un ritmo marcado eso les ayudará a disfrutarla, sobre todo a los más chiquitos.
  9. El teatro y sus técnicas permite a los niños conocerse mejor y hacerlos sentir más cómodos en sus relaciones sociales pues les permite poner en práctica algunas situaciones, ayúdalo imitando animales o realizando ejercicios de mímica y adivinando que trata de comunicarte.

Cómo puedes ver, el arte permite eliminar los límites del espacio limitado en el que vivimos  y llegar a lugares mágicos con la ayuda de la imaginación, además te ayudará a disfrutar del tiempo que pasan juntos.

Tienes dudas o quieres compartirnos proyectos que hayas realizado en familia, escríbenos: thinkspaceenlinea@gmail.com, contacto@cosasdemamas.com.mx .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s