Tenangos para mí Bebé

Image

En el estado de Hidalgo, el municipio de Tenango de Doria se caracteriza por sus tejidos y bordados, estos son actualmente una de las más importantes expresiones de nuestra cultura, en las comunidades la tradición del bordado a mano ocupa un lugar fundamental en la vida material y simbólica de la población.

Utilizando hilos de seda, lana y ahora sintéticos, se realizan verdaderas obras de arte, producto de la inagotable imaginación de los artesanos, que por cierto provienen de la prehispanidad, ya que nuestros antepasados conocían el arte de bordar en ayates y mantas de lana, que constituyen verdaderos documentos de la historia.

La importancia de estos bordados radica no solo en su aspecto histórico, sino en la vitalidad que los lleva a renovarse y reelaborarse en un proceso dinámico y vivo. Actualmente, es posible observar en los bordados otomíes, nuevos colores y formas fantásticas, como dragones y serpientes, o flores que nunca ha dado la naturaleza, sino que han salido del ingenio de sus autores.

Cada bordado, cómo dice Bruno Traven en el cuento de Canasta de Cuentos Mexicanos, es un poema no cantado, con pedacitos de alma y gotas de sangre del corazón de un artesano hidalguense.

Mis playeras y pañaleros llevan un pedacito de esta historia, y en cada puntada están los sueños, penas y alegrías de una familia de artesanos por eso ninguno es igual a otro, incluso puedes ver si lo bordo un hombre o una mujer, un viejo o un joven.

Si desean comprar una su costo es de $200.00 pesos.

  • Playeras tallas 1, 2 y 3 (Rojo o azul)
  • Pañaleros de 6 a 9 meses (Color blanco)

Image

Image

Mis datos son:

Leily Díazmacip Salazar

leily.diazmacip@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s