La PC que todos tenemos en la cabeza Aprendiendo sobre nuestro cerebro

Image

Si piensas en tu cerebro como en la computadora que tienes enfrente, no estás muy equivocado, la única diferencia es que nuestro cerebro tiene la capacidad de mantenerse actualizado y no hay que realizar cambio de equipo. ¿Quieres saber cómo lo hace? Continúa leyendo.

Pensemos en nuestro cerebro como un sistema operativo de nuestra computadora, que controla todas las funciones de nuestro organismo y en el sistema nervioso central como la red a través de la cual enviamos y recibimos mensajes de las distintas partes del cuerpo, la línea de transmisión sería nuestra médula espinal, la cual, partiendo del cerebro, desciende por la espalda y contiene nervios en su interior, una especie de filamentos que se ramifican hacia todos los órganos y partes del cuerpo.

Cuando el cerebro recibe un mensaje desde cualquier lugar del cuerpo, lo procesa y envía una respuesta que indica a esa parte del cuerpo como debe de reaccionar, todo esto en menos de un segundo, evitándonos así serios riegos. Por ejemplo, si usted toca accidentalmente una superficie caliente, los nervios de su piel envían un mensaje de dolor a su cerebro, el cual envía, a su vez, un mensaje a los músculos de su mano para que la retire.

Nuestro cerebro está dentro de las PC más ligeras pesando solo unos 1.360 g. y en esta pequeña masa tiene una gran cantidad de pliegues y surcos, que le proporcionan la superficie adicional que necesita para almacenar toda la información importante y lo mejor aún no tiene un límite de GB de almacenaje, lo que nos permite no dejar de aprender.

En el momento del nacimiento, nuestro sistema nervioso contiene ya la cantidad de neuronas con que contaremos en toda nuestra vida, pero muchas de ellas no están conectadas entre sí. A medida que crecemos y aprendemos cosas, la información se trasmite de una neurona a otra, una y otra vez, creando conexiones o vías nerviosas en el cerebro.

En los niños pequeños el cerebro es sumamente adaptable y flexible; de hecho, cuando una parte del cerebro de un niño se lesiona, a menudo otra parte pasa a desempeñar, por mecanismos compensatorios, parte de las funciones perdidas. Pero, a medida que nos hacemos mayores, al cerebro cada vez le cuesta más establecer nuevas conexiones o redes neuronales, lo que determina que nos resulte más difícil aprender tareas nuevas o cambiar pautas de conducta establecidas.

La memoria es otra función compleja del cerebro. Las cosas que hemos hecho, aprendido y visto se procesan primero en la corteza y luego, si esa información es lo suficientemente importante para recordarla permanentemente, se envía a otras partes del cerebro (como el hipocampo y la amígdala) para retenerla en la memoria a largo plazo. Conforme estos mensajes viajan por el cerebro, también crean conexiones y redes neuronales que actúan como base de la memoria.

Por eso muchos científicos consideran que es importante seguir planteándole retos a nuestro cerebro, proponiéndonos nuevos aprendizajes y estableciendo nuevas conexiones, pues es la mejor forma de mantener activo al cerebro durante todo el ciclo vital.

¿Cuál será el reto de hoy?

Aquí algunas ideas:

  1. Planteate algunas de las preguntas del libro Cómo ser un explorador del mundo. Museo de arte vida portátil de Smith, Keri, publicado en México por el FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Detalle.aspx?ctit=999396R

  1. Resuelve un acertijo

http://www.neuromarketing.com.co/gimnasia_adultos.html

  1. No dejes de leer

http://www.ciudadseva.com/enlaces/bibelec.htm

  1. Crea!

http://lasmanualidades.imujer.com/

  1. Aprende algo nuevo

http://lacuerda.net/Recursos/cursoguitarra/

  1. Practica un deporte y aliméntate sanamente

http://www.discoverymujer.com/salud/

Referencia:

El cerebro y el sistema nervioso

KidsHealth.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s