¿Estimulación Temprana?

Image

De pronto, así como los biberones anti-reflujo, la ropa de diseñador para bebé, las carriolas que se mecen solas, se pusieron de moda también las clases de estimulación temprana para nuestros bebés, pero te has preguntado: ¿funcionan?, ¿qué les estimulan?, ¿podemos hacerlo en casa?

Primero hablemos de nuestro bebé:

Cada niño encierra capacidades únicas que se perfeccionan con el tiempo y que asombran por inesperadas, hoy sabemos que desde el vientre de mamá, el feto ya ha desarrollado memoria y todos sus sentidos y cuando nace podemos observar cómo muestra también ya una preferencia por ciertos estímulos visuales y auditivos, lo que nos deja ver poco a poco sus rasgos temperamentales. Recordemos que para el nacimiento, los bebés ya tienen un pasado de 9 meses.

Podríamos decir que dentro y más aún fuera de la panza de mamá cada bebé reacciona a estímulos y su personalidad e inteligencia se van construyendo a partir de las experiencias que el exterior le provea. Además, nuestro bebé con un simple llanto o una sonrisa es capaz de modificar su entorno.

¿Qué debo de entender por inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas en forma práctica, así como el crear productos culturalmente valorados y aceptados que puedan responder a las demandas lúdicas, sociales, culturales, académicas, laborales y tecnológicas del mundo. Bajo este esquema hoy se habla de inteligencias múltiples, que nos permiten responder a las múltiples demandas de nuestra vida diaria.

Además, hay teóricos que relacionan la idea de inteligencia con la de felicidad, pues la definen como la capacidad de resolver problemas en forma práctica, si lo logra podemos suponer que la persona será más feliz.

Ahora definamos estimulación temprana:

A la estimulación temprana le podemos llamar también aprendizaje oportuno, es una ciencia basada en el estudio del cerebro (neurociencias), la pedagogía y la psicología, que se implementa mediante programas construidos para favorecer el desarrollo integral de los niños.

Sesiones de estimulación temprana deberían de buscar que nuestros bebés se desarrollen de forma integral, además deberán de desarrollarse a través de un clima de afecto, con espacio y tiempo suficientes para permitir al descubrimiento, la exploración y el juego, y prever experiencias significativas.

Cada sesión de estimulación temprana deberá permitir el trabajo en una o varias en áreas de desarrollo y con distintos campos de aprendizaje, así como promover el contacto con ambientes variados y no solo un aula de trabajo.

Es importante que sepas que las áreas de desarrollo son los distintos aspectos en los que el niño experimenta una maduración y crecimiento: sensorialidad, la percepción, la coordinación motriz,  la inteligencia, el lenguaje  y el área socioemocional.  Mientras que los campos de aprendizaje son los espacios del conocimiento con los que es niño  puede trabajar, por ejemplo las matemáticas o las ciencias naturales.

¿Debo llevar a mi bebé a un curso de estimulación temprana?

Para responder esta pregunta considera que la estimulación temprana:

  • Favorece la compenetración y el contacto físico del niño con sus padres.
  • Permite descubrir las capacidades e intereses del niño.
  • Favorece la construcción de la inteligencia en una etapa neurobiológica clave, pues es en los primeros años de vida en los que se establecen las conexiones neuronales que nos permitirán el acervo de conocimientos, la reflexión y la creación.  (sinapsis)
  • Es una actividad dinamizadora de la personalidad.
  • A partir del logro, el ensayo y el error, permitirá el fortalecimiento de la autoestima.
  • Además, permite la detección, prevención y tratamiento oportuno de retrasos en el desarrollo intelectual y motriz.

En la estimulación temprana no existen maestros, al encargado se le conoce como facilitador, debes recordar que no se trata de que los facilitadores expongan al niño a una serie de actividades, sino permitir que cada niño las genere y construya, por lo que debemos asegurarnos que el facilitador cuente con los criterios adecuados para guiar la dinámica, lograr un nivel adecuado de empatía con nosotros como padres y sobre todo con el bebé, sepa observar y conozca sobre el desarrollo de nuestros niños.

Los años más importantes para estimular a nuestro hijo debido a las conexiones neurales que se establecen durante esa etapa de desarrollo son de los 0 a los 4 años, después existirán nuevas actividades con la que apoyarás su crecimiento.

Recuerda que los padres son los principales maestros del niño y que el facilitador solo deberá de servir de modelo para generar relaciones de calidad, por lo que si a causa de las responsabilidades laborales pasas poco tiempo con tu hijo estas clases son una buena idea pues el tiempo que pases con tu bebé lo aprovecharás al máximo, por otro lado si eres una mamá primeriza y no tienes idea de cómo jugar con tu bebé aquí también aprenderás algunos tips para estimular el desarrollo de tu bebé en los momentos adecuados, además los grupos de padres y otros niños favorecerán el desarrollo de habilidades sociales de tu pequeño.

De acuerdo a tu realidad puedes determinar la frecuencia de las sesiones o si lo que a ti te interesa es prepararte y trabajar en casa con tu bebé. No olvides que la estimulación temprana no tiene que ser costosa y que puedes generar material incluso a partir del reciclaje.

Con o sin clases de estimulación temprana formal debemos buscar ayudar a que los niños sean personas con capacidad de autorregularse, de generar respuestas afectivas y cognitivas y que gracias a su vitalidad y curiosidad se construyan y descubran a sí mismos, buscamos niños que definan sus intereses y conozcan sus potencialidades, según su ritmo personal de aprendizaje a través del juego, el arte y la exploración de su entorno.

Recuerda que la finalidad es desarrollar la inteligencia pero nunca se debe de dejar de reconocer la importancia de los vínculos afectivos y de una personalidad sólida y sobre todo tomar en cuenta que cualquier proceso educativo que se viva debe de respetar los procesos naturales del ser humano principalmente respetar la privacidad y la autonomía de cada personita.

¿Entonces qué decidiste?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y te propondremos algunas ideas y opciones de acuerdo a tus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s