No molestar: estoy creciendo Curso básico de educación perinatal

Image

Normalmente nos tomamos tiempo para prepararnos para un viaje, para un examen, para una fiesta de cumpleaños o una boda, pero ¿nos preparamos para ser papás?, más específicamente ¿nos preparamos para un embarazo?, ¿nos preparamos para concebir a un bebé?, ¿te has preguntado cómo influye tu estilo de vida previo a un embarazo?

Ser papá o mamá es una de las pocas cosas que son para toda la vida, recibir a un pequeño en nuestras vidas provocará cambios permanentes, y no solo me refiero a las estrías, la falta de sueño o la disminución de los ahorros, sino que desde la llegada un hijo cada decisión implicará pensar primero en él.

¿Sabías que algunos investigadores señalan que si se invirtiera en educar respecto al embarazo en un futuro se podrían cerrar las cárceles? Pues así es, esos primeros 9 meses de vida en el vientre, también influyen en gran medida sobre la seguridad respecto a lo desconocido y el aprecio a la vida que cada bebé desarrollará.

Prepararse para un embarazo permite que en ese periodo los padres se enfoquen en el crecimiento y desarrollo del bebé, así como en los preparativos para su llegada, facilitando la integración del bebe a sus vidas y la construcción de un espacio seguro en donde la familia y cada uno de sus integrantes puedan crecer.

Para lograrlo necesitamos regresar el papel protagónico a aquellos que realmente son los protagonistas de la historia; mamá, papá y bebé y no el médico, el hospital o algunos familiares cercanos y así, en la intimidad de esta nueva familia lograr que la llegada del bebe sea un encuentro el carácter trascendental y sublime.

Educarnos sobre las necesidades previas a un embarazo, el embarazo y los primero días de vida del bebe, implica revisar temas médicos, pedagógicos, emocionales, familiares y económicos, por lo que 9 meses suelen ser muy poco tiempo si no se tiene idea de por dónde empezar.

Hay muchas formas de prepararnos antes y durante el embarazo, lo podemos hacer formal o informalmente, por ejemplo en Francia desde hace más de 15 años se ofrecen talleres de educación para la concepción en la mayoría de los centros de salud, en España existe la Asociación Nacional de Educación Prenatal que se encarga específicamente de educar a papás y mamás sobre lo que pasa durante el embarazo y de cómo el ambiente influye de forma importante no solo en el desarrollo físico sino también psicológico de un bebe, en México tenemos muchas opciones de cursos de educación perinatal que suelen preparar a los papás para el parto y la lactancia, nosotros te proponemos un espacio para reflexionar sobre el tiempo previo a un embarazo, cómo enriquecer el periodo del embarazo, además de consideraciones para fortalecer a la pareja previo a su nueva etapa, la de papás.

La educación prenatal implica un montón de temas, ThinkSpace te ofrece un espacio para que realices una reflexión inicial y te lleves algunos tips para que por tu cuenta puedas prepararte para ese gran acontecimiento.

Te proponemos te tomes unas tardes para platicar sobre la preconcepción, la complementariedad hombre – mujer, el papel de papá, la concepción, todo lo que pasa durante la gestación, que pasa entre la mente y el cuerpo de la mamá, las hormonas, el embarazo, la influencia del ambiente, el nacimiento y la lactancia, así como algunos aspectos de la fertilidad, dentro del curso “No molestar: estoy creciendo”, programa especialmente diseñado para los papás y mamás en potencia o los embarazados.

Si estás interesado revisa nuestras próximas fechas. Te esperamos!

Dudas: leily.diazmacip@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s